Firma Electrónica Clínicas Salud

Implanta YA la Firma Electrónica en tu Clínica

Historiales clínicos digitalizados, reserva de citas online, marketing personalizado a pacientes, facturación electrónica… Seguro que tu centro de salud ya ha iniciado su particular transformación digital. ¿Está la firma de documentos entre estos procesos? 📝

Hoy te contamos cómo puedes olvidarte de la firma física tradicional de una vez por todas. Ahorra papel, dedica tu tiempo a tus pacientes y respira tranquilo usando una plataforma web de firma totalmente segura y legal.

Y si quieres conocer la experiencia real de uno de nuestros clientes del sector sanitario, quédate hasta el final del post.

Descubre qué beneficios te aporta la firma electrónica y ¡prueba Firmio totalmente GRATIS durante 15 días! 🙌

¿Por qué usar la firma electrónica con tus pacientes?

Cada día, miles de pacientes acuden a consultas repartidas por toda nuestra geografía concienciados por la importancia de mantener una buena salud.

De hecho, durante este último año 2020, la pandemia de COVID-19 ha desplazado parte de los gastos habituales de los españoles hacia el cuidado personal. Y esta tendencia no parece que vaya a debilitarse cuando consigamos librarnos del «bicho». 👑🦠

Si trabajas en algún centro médico estético, clínica de fisioterapia, consulta dermatológica, odontológica, oftalmológica, podológica o cualquier otra “-ógica”, seguramente te hayas percatado de este aumento de visitas.

Sin duda, recibir más pacientes te habrá alegrado el día, pero puede que el incremento de otras tareas complementarias no tanto… ¿Tus pacientes aún firman en papel?

Firma Papel Clínicas Salud

Si cumples con las normativas sanitarias y de protección de datos, por ejemplo, habrás notado una mayor acumulación de consentimientos en papel. Más paquetes de folios, más impresiones y archivadores cada vez más grandes.

Si aún no te parecen suficientes motivos, sigue leyendo… 🤔

Ventajas de digitalizar el proceso de firma en tu consulta

Como ya veremos en otro artículo, existen diferentes conceptos alrededor de la firma electrónica como la firma digital, firma digitalizada, certificado digital…

A su forma, todos nos han permitido evolucionar un proceso físico tradicional hacia uno basado en la tecnología. Y esto trae consigo muchas ventajas:

  • Ubicuidad -> Mientras antes era necesario estar físicamente en el lugar y momento de la rúbrica, ahora es posible enviar documentos por email, sms, enlace web… Fírmalos cuando y donde tú quieras.

  • Tecnología vs Papel -> Frente al despilfarro de folios y la frecuente búsqueda del boli perdido, la tecnología nos ofrece multitud de dispositivos para plasmar nuestro garabato. Ordenadores, tabletas y nuestro inseparable teléfono móvil son algunos ejemplos.


  • Evita lo innecesario -> Crear y guardar documentos físicos lleva aparejado el uso de accesorios innecesarios en el mundo digital. Ya no tendrás que preocuparte por tener tinta en la impresora o elegir dónde colocar un archivador.

  • Seguridad y disponibilidad -> ¿Alguna vez has pensado que pasaría si pierdes un documento firmado o si simplemente se desgasta por el paso del tiempo o una humedad? Con una plataforma web como Firmio tendrás todos tus documentos a buen recaudo y siempre disponibles allá donde estés.

  • Sostenibilidad -> Se estima que cada kg de papel que consumimos produce una huella de 1,3 kg CO2, siendo necesario 1 árbol adulto para retener 6 kg CO2. Olvídate del papel reciclado y ayuda de verdad a cuidar nuestro medio ambiente.

  • Modernidad -> Firmar en un papel es cosa del pasado. Al igual que el aspecto de tu consulta o tus empleados habla de ti, todo aquello que tu paciente ve al entrar por tu puerta le ayuda a relacionarte con un negocio profesional y moderno. ¿Por qué no aprovecharlo?

  • COVID-19 -> Como olvidarlo… Si tus pacientes usan sus propios dispositivos, ambos reducís el riesgo de contagio.
Costes Firma Papel

¿Cómo usar la firma electrónica en tu clínica?

Llegados a este punto, seguramente ya estés pensando en más de un sitio donde antes firmabas en papel y ahora lo haces en una pantalla: pagos con tarjetas bancarias, recepción de paquetes, contratos de servicios… Y, ¿en tu centro? ¿por qué no?

Tan sencillo como seguir 3 pasos:

  1. Crea tu plantilla -> Personaliza en tiempo real el contenido de tus documentos. Podrás añadir tu logo, enlaces, multimedia y la información que quieras mostrar y pedir a tu paciente. Y si necesitas cambiar algo, edítala como si escribes un email. Firmio no necesita que subas un documento digitalizado, tipo pdf.
  2. Comparte un único QR -> Aunque puedes enviar documentos por email para que un cliente firme un presupuesto o solicitar a un empleado la firma de su contrato por Wapp, sobre todo necesitas algo presencial. Pide a tus pacientes que escaneen un simple código QR y automáticamente tendrán su documento listo para firmar en su dispositivo.
  3. Controla todos tus documentos -> Revisa el estado de todos tus documentos rápidamente. Decide si apruebas la firma de tus pacientes y descarga el documento firmado o el probatorio si los necesitas.
PC Plantilla y Estados Firmio
Móvil QR y Firmado Firmio

Consentimientos online, Protección de datos y mucho más…

Prácticamente cualquier documento que firmes en papel a día de hoy puede ser firmado también de manera electrónica, con las ventajas que ya te hemos contado. En Firmio puedes ver algunos ejemplos.

Pero, sin duda, los consentimientos informados y la protección de datos serán los que más rellenen tus pacientes. Más allá de ser legalmente obligatorios, te permiten generar confianza con tus pacientes, informándoles sobre cómo tratarás sus datos personales o en qué consiste un tratamiento concreto.

Y si estás pensando en subir un documento ya digitalizado y compartirlo por email con tus pacientes como requieren la mayoría de plataformas, ¡olvídate! Esto puede que sea cómodo para mandar un contrato laboral o un presupuesto a un cliente no presencial, pero no con el trasiego de pacientes diarios.

Como ya has visto, en Firmio también podrás editar tu plantilla desde la propia plataforma y compartir un único QR con todos tus pacientes, así que tú eliges la opción más cómoda según el documento.

No pierdas ni un minuto más y regístrate sin ningún compromiso para probar nuestra plataforma totalmente ¡GRATIS! durante 15 días. Crea ya tu primer consentimiento online. ​📱​💻​

Y si solo quieres probar la firma como lo harían tus pacientes, accede a nuestros documentos de demo básico y avanzado, o escanea sus códigos QR, y piensa cómo podrían verte hoy mismo…

Códigos QR Demo Firmio

Caso de Éxito – LANFisio

Para finalizar, que mejor que conocer la experiencia real de un profesional de tu sector. 👩‍⚕️

En el siguiente enlace podrás conocer cómo LANFisio está sacando partido a la firma online de consentimientos informados y protección de datos.

LANFisio Adiós a la Firma en Papel

No dejes pasar esta oportunidad y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.