LANFisio Adiós a la Firma de Consentimientos en Papel

Descubre cómo «LANFisio» ha sustituido el papel por Consentimientos Online

El uso de la firma electrónica está en pleno auge y, sin duda, el sector salud puede sacar provecho gracias a la digitalización de consentimientos de pacientes o protección de datos.

En nuestro post «Implanta YA la Firma Electrónica en tu Clínica» te hablamos de sus principales ventajas y de la facilidad de uso con tus pacientes. ¡Échale un vistazo si aún no lo has leído! ​👀​🔎​

Pero hoy queremos contarte la experiencia real de LANFisio, una clínica de fisioterapia burgalesa, que ha reducido drásticamente su consumo de papel gracias a Firmio.

Menores costes, ahorro de tiempos, mayor seguridad y clientes sonrientes ante este giro de modernidad y sostenibilidad.

Descubre cómo Laura se beneficia ya de la firma electrónica y ¡anímate a probar Firmio totalmente GRATIS durante 15 días!

¿Por qué usar la firma electrónica en la clínica?

Aunque, generalmente, solo nos acordamos de los “fisios” cuando tenemos una lesión o dolencia en nuestro cuerpo, son también muchas las personas que acuden a sus centros, simplemente, a modo preventivo. Un buen mantenimiento, unido a una alimentación equilibrada, sin duda, ayudan a evitar futuras patologías. ​👌​💪​

Y cada vez son más los que tienen esto en mente… Por eso, Laura Ayala Navazo, fisioterapeuta de profesión, decidió lanzarse a la aventura de abrir el pasado septiembre LANFisio, su propia clínica en Burgos.

LANFisio Entrada Firmio

FIRMIO: Hola Laura! Antes de nada, ¿qué tal la nueva clínica?

LANFisio: Hola Firmio! Pues bastante bien la verdad . La gente está respondiendo, preocupándose por su salud y acudiendo cada vez más a la consulta de fisioterapia. Aún siendo complicados estos tiempos que estamos viviendo, cada vez notamos más volumen de pacientes confiando en nuestro trabajo. 😊

F: Firma electrónica, consentimientos online… ¿habías oído hablar antes de estos conceptos?

L: Siendo autónoma uso habitualmente el certificado digital para trámites con la administración (Seguridad Social, Hacienda…). A veces, también he firmado en una tablet especial de algún banco… Pero nunca me había planteado usar algo parecido en la consulta. Supongo que, como a muchos, el día a día y el cuidado de nuestros pacientes nos tiene completamente ocupados.

F: Y entonces, ¿qué te empujó a dar el salto al mundo digital?

L: Pues un día me enteré de la existencia de Firmio. Hablaba de sustituir todas esas firmas en papel por firmas online de manera sencilla y plenamente legal, así que decidí informarme un poco más. 🤔

Además, nuestro trabajo está muy vinculado a un contacto estrecho con el paciente, teniendo acceso a información detallada muy privada. Esto nos hace estar especialmente preocupados por la seguridad, por tratar de evitar que nadie ajeno pueda leer dicha información, ya sea por alguien malintencionado o por un descuido nuestro.

LANFisio deja de acumular Firmas en Papel

Los chicos de Firmio me mostraron rápidamente como podía usarlo en la clínica. Cada paciente con su propio móvil y todas las firmas en mi plataforma, súper fácil! Me pareció muy cómodo, porque ahora puedo consultar cualquier documento desde casa y desde mi móvil, sin tener que buscar en el archivador del centro. La verdad es que me dejó mucho más tranquila que usando el papel.

¿Qué opinan los pacientes de los consentimientos online?

F: Imagino que a todos esos pacientes tu nuevo método de firma les habrá sorprendido, ¿no? ¿para bien o para mal?

L: He de decir que me llevé una grata sorpresa de lo evolucionados que estamos en el manejo de las tecnologías, códigos QR y uso de enlaces directos a WhatsApp. Muchos pacientes han comentado su facilidad y tiempo ahorrado, además de lo moderno que resulta el nuevo método. 🥰

F: Muchos clientes del sector salud nos preguntan por la gente mayor, muy habituales en vuestras clínicas, ¿tú has tenido alguna dificultad con ellos?

L: Obviamente requieren de un poco más de paciencia, como todo lo que haces con ellos, firmar en un papel tampoco era rápido, no te creas… y, como te decía antes, me ha sorprendido el uso de la tecnología de muchos.

De todas formas, aunque según el centro sí puede ser un tipo de paciente representativo en porcentaje, lo es porque viene con bastante frecuencia para tratarse patologías crónicas o para realizar un mantenimiento. Esto no supone muchas firmas, ya que en mi caso las uso para nuevas fichas (protección de datos) y tratamientos invasivos (consentimiento informado). En cambio, la gente joven o de mediana edad es menos recurrente, pero tiene más rotación, lo que sí me genera más documentos.

En cualquier caso, muchos vienen acompañados por alguien más joven que les suele ayudar, o yo misma les echo una mano y no he tenido mayores problemas. Lo que sí te digo es que ya tienes tema de conversación para un rato, jejeje. 👴🧙‍♀️

Firma Electrónica vs Firma Papel

F: Está claro que firmar en un papel es algo casi instintivo, ¿te ha costado aprender a usar la plataforma de Firmio?

L: Debido a la apertura de la clínica y la cantidad de tareas y papeleo que he tenido que realizar durante los primeros meses, decidí derivar el trabajo de puesta en marcha directamente en los chicos de Firmio.

Gracias a su gran profesionalidad, en muy poco tiempo tenía listos mis consentimientos habituales en versión digital. Me explicaron en sencillos pasos cómo proceder con la firma electrónica y pude mantener el foco en lo que de verdad me preocupa, mis pacientes.

F: Supongo que, con respecto al método tradicional, ahora sí tardarás algo más en hacer firmar a tus pacientes, ¿no?

L: Pues no te creas, la verdad es que es una aplicación muy cómoda. Cuando llegan los pacientes pueden hacer una simple foto al código QR que tengo en la consulta, y firmar desde su móvil. Mientras, tú puedes preparar facturas o incluso detallar el tratamiento en la historia del paciente. Y si con tantas cosas en la cabeza se te olvida, se lo puedes incluso mandar a posteriori con un simple enlace al “wasap” o a su email. Al final es un ahorro de tiempo.

LANFisio consentimientos online mediante QR

Consentimientos informados, Protección de datos y mucho más…

F: Exactamente, ¿qué documentos has dejado de firmar en papel para hacerlo de manera electrónica?

L: Protección de datos, sin duda, es lo que más firmamos, ya que debemos recabar el consentimiento explícito de cada persona nueva que entra en la consulta para poder tratar sus datos personales.

Por otro lado, prácticamente todas las semanas tenemos que rellenar varios consentimientos informados en técnicas invasivas (como punción seca) o técnicas que requieren una mayor información sobre el tratamiento (como suelo pélvico)… En fin, que al cabo de una semana, papeles y papeles que antes tenía que imprimir y guardar en los cajones.

LANFisio ya no firma con papel y boli

F: Y, ¿has pensado en alguno más para futuro?

L: Quien sabe… Ahora están muy de moda las declaraciones responsables COVID19, algún paciente puede pedirte un acuerdo de confidencialidad o incluso contratos laborales para nuevo personal…

La plataforma es muy flexible y en estos tiempos de incertidumbre esto es fundamental. 🤹‍♂️

Adaptación a la plataforma online

F: Parece que ya te has acostumbrado totalmente al nuevo método, ¿te está resultando cómodo en el día a día?

L: Muy fácil! Me ayuda a cumplir con la normativa, me organizo mucho mejor con los papeles y siento que aprovecho mejor mi tiempo.

Además, si sanidad o el colegio profesional nos da nuevos protocolos, puedo actualizarlos al instante desde mis plantillas o crear nuevas muy fácilmente. Estos cambios no afectan a los QR que ya tengo, por lo que los pacientes siguen escaneando el mismo código.

F: Pero, durante este tiempo, seguro que has tenido alguna duda. ¿Cómo las has resuelto?

L: Alguna siempre surge, sobre todo los que no estamos acostumbrados a usar este tipo de plataformas. Pero tienen un gran servicio de atención al cliente y video tutoriales que ayudan a resolver todos tus problemas. 🙋‍♂️

F: Jajaja, no nos lo recuerdes, nuestros primeros pinitos como Youtubers. ¿De verdad te resultaron útiles?

L: Sí, los usé en un par de ocasiones para modificar algún dato en las plantillas y me aclararon bastante, así que podéis estar orgullosos, eh?

F: Y, por último, ¿qué nos pedirías añadir a la plataforma en próximas versiones?

L: Bufff, no se… Poder aprobar las firmas de mis pacientes me gusta, pero puede resultar un poco “peñazo” cuando se te acumulan unas cuantas. Quizás, si pudiera elegir si quiero revisarlas o se aprueben solas me resultaría más cómodo.

F: Como siempre, tomamos nota.

Bueno Laura, muchísimas gracias por formar parte de la comunidad Firmier y compartir con nosotros tu experiencia. Esperamos seguir viéndote por la plataforma durante mucho tiempo y te deseamos lo mejor con tu nueva clínica.

L:Muchas gracias a vosotros por contar con nuestra opinión. Estoy segura de que tendremos un mejor año y que con avances tecnológicos como los vuestros estamos contribuyendo a un mundo donde se cuide más y mejor a las personas y al planeta, sin tanto uso de papel ni plásticos.

Experimenta tú mismo los consentimientos online

Y si te has quedado con ganas, ¿que mejor forma de cerrar el artículo que probando un ejemplo de consentimiento digital?

Vive la experiencia de tus pacientes firmando nuestros documentos de demo básico y avanzado, o escanea sus códigos QR, y piensa cómo podrían verte hoy mismo…

Demo de consentimientos online